Objetivos

La escoliosis es una deformidad tridimensional. Es un complejo proceso de deformación del tronco incluyendo cambios morfológicos y una transformación global de la forma de la columna, el cual desplaza la columna originalmente en el plano sagital hacia una compleja geometría torsional en las tres dimensiones del espacio 3D (curva lateral, lordosis, torsión mecánica y torsión geométrica) Presenta una componente estructural fija de deformidad ósea, además de otra componente postural.

El tratamiento permite mejorar el enderezamiento de la desviación hasta los límites permitidos por los componentes estructurales previamente fijados incidiendo sobre el componente postural.

Los objetivos del tratamiento específico de Fisioterapia son:

  • Posibilitar que las personas consigan por sí mismas una corrección óptima de las curvas, adquiriendo una nueva concienciación postural ayudándose de la musculatura intrínseca de la columna vertebral, y que la integre en las actividades de la vida diaria para evitar posturas que puedan favorecer la progresión.

  • Acompañar el trabajo correctivo en caso de tratamiento ortopédico.

  • Reeducar la postura y el equilibrio estático del cuerpo para mejorar la apariencia visual de la deformidad.

  • Tonificar la musculatura corrigiendo el desequilibrio existente a través del entrenamiento isométrico en la postura corregida originando un “corsé” muscular equilibrado y potente.

  • Mejorar la función respiratoria en general y la capacidad vital como consecuencia de la respiración correctiva orientada e intensificada en las zonas poco ventiladas y como apoyo de la estabilización de la postura corregida.

  • Aumentar la flexibilidad y fluidez de los tejidos aliviando la tensión disminuyendo el cansancio, la fatiga muscular y el dolor producidos por la alteración postural.

  • Desarrollar la conciencia corporal para aumentar la eficacia biomecánica propia, adquiriendo habilidades corporales relacionadas con el movimiento natural.

  • Estimular la autoestima afectiva relacional creando una actitud psíquica y emocional que genere motivación para sentirse bien y vivir de forma más positiva.

Nuestro tratamiento no está enfocado sólo en lo puramente mecánico sino es más bien un aprendizaje para vivir con la escoliosis de forma fluida