Introducción

Esta metodología fue creada 1921 por Katharina Schroth. Su evolución y perfeccionamiento han estado y están garantizados por la acumulación de experiencias y la labor permanente de investigación en Sobernhein (Alemania) por la Katharina Schroth KliniK y en España se ha desarrollado por la BSPTS SCHROTH (Barcelona School Physical Teraphy Scoliosis) por el Dr. Rigo y su equipo, referente internacional del tratamiento conservador de la escoliosis en la clínica Rigo-Quera-Salva S.L.P. en Barcelona.

Actualmente esta metodología se reconoce como una parte importante del tratamiento integral de la escoliosis y  cuenta con el soporte de la SOSORT (Society on Scoliosis Orthopaedic and Rehabilitation Treatment) y está reconocida dentro del grupo conocido por PSSE (Physiotherapy Scoliosis Specific Exercises) .

Se trata de un método de Fisioterapia Específica de tratamiento tridimensional de la escoliosis (3D) con principios neurofisiológicos y con base sensomotor cinestésico basado en el diagnóstico funcional y clasificación de las curvas que procura la corrección de la postura escoliótica en todos los planos del espacio así como la corrección del patrón respiratorio escoliótico.

La persona es entrenada de forma personalizada con la supervisión de la fisioterapeuta especializada mediante estímulos propioceptivos, exteroceptivos y por biofeedback con objeto de corregir su postura alterada, aprender una rutina correctiva específica para su patrón escoliótico, y automatizarla integrándola en la vida diaria.

El tratamiento incluye una rutina de corrección específica para cada tipo de curva y con atención a la variabilidad individual, siendo de gran apoyo el trabajo en grupo para favorecer el intercambio de vivencias en relación a la escoliosis.

El entrenamiento de la persona profundiza considerablemente en el autoconocimiento de su deformidad y su repercusión en el resto del cuerpo, integrándola en su esquema corporal para que la sienta equilibrada y compensada, adquiriendo funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

Después de un programa de tratamiento y aprendizaje en nuestro centro, la persona es dada de alta del entrenamiento regular con una corta rutina de ejercicios diaria a realizar bajo su propia responsabilidad y comprometiéndonos a realizar revisiones periódicas para controlar la evolución y perfeccionamiento del trabajo realizado. Se puede complementar el trabajo con tratamientos intensivos

Para el éxito del tratamiento conservador de la escoliosis es necesario, dada la complejidad de la misma, un equipo altamente cualificado, conocimientos específicos y experiencia. La responsable de este tipo de tratamiento en Kinesis center es Lucía Serrano Polo que utiliza el Método Schroth desde 1991 actualizado por la BSPTS y enriqueciéndolo con otros conocimientos que complementan el tratamiento para integrar la escoliosis en la globalidad del cuerpo y el movimiento.